El carácter antinómico de la razón pura en la filosofía teórica kantiana y su recepción en el idealismo hegeliano

Nombre y apellido: Miguel Alejandro Herszenbaun
Director: Dr. Oscar Daniel Brauer; Co-Director: Dr. Mario Caimi
Tipo de beca: CONICET BECA TIPO I
Período: 2012-2015
Título: El carácter antinómico de la razón pura en la filosofía teórica kantiana y su recepción en el idealismo hegeliano

Abstract

El presente proyecto pretende investigar la filosofía teórica kantiana y su vínculo con la filosofía hegeliana, particularmente a través de la noción de antinomia, atendiendo al vínculo que ésta posee con la noción de razón y el lugar que el concepto de antinomia tendría tanto en el desarrollo y estructura general de la filosofía teórica kantiana como en la estructura del proyecto filosófico hegeliano. Puede afirmarse que la antinomia de la razón pura es un elemento fundamental en el desarrollo de la filosofía crítica kantiana, pues las contradicciones en las que cae la razón en su uso teórico puro motivan la realización de una crítica del uso de la razón pura, a fin de evaluar los límites del conocimiento.

Ahora bien, las antinomias teóricas kantianas también pueden tener una especial importancia para el proyecto hegeliano. Hegel realiza una crítica a las nociones kantianas de razón y antinomia e impulsa una profunda reconceptualización de nociones sumamente relevantes como concepto, razón, dialéctica, lógica, antinomia entre otras.

Abordaremos, por un lado, las antinomias teóricas kantianas en la Crítica de la razón pura, en los Prolegómenos a toda metafísica futura que pueda presentarse como ciencia, en Los progresos de la Metafísica desde la época de Leibniz y de Wolff, realizando un estudio pormenorizado de los conceptos de cada antinomia, investigando el vínculo de las antinomias con nociones provenientes de otras secciones de la Crítica de la razón pura, e intentando establecer si las mentadas antinomias son verdaderamente un producto exclusivo de la razón, o bien si en su producción hay más injerencia de las facultades sensibilidad y entendimiento de lo que el propio Kant admite.

Por otro lado, se estudiará la recepción y crítica a las antinomias kantianas y a la noción misma de antinomia en la Ciencia de la lógica, Lecciones de historia de la Filosofía y Enciclopedia de las ciencias filosóficas de Hegel. Sostendremos que el autor, en tal recepción, lleva a cabo una ampliación del carácter antinómico de la razón a todos los conceptos, a la vez que amplía los límites del conocimiento racional. Como se ve, el tratamiento de las antinomias hace al problema de la delimitación del ámbito gnoseológico legítimo de la razón. Así, el estudio de la noción de antinomia en Kant y Hegel nos ayudará a responder la inquietud sobre el motivo, el medio y la legitimidad de la salida hegeliana de los límites kantianos del conocimiento.