Buenos Aires, Editorial Biblos (Colección Pasajes/Serie Mayor, Programa de Estudios en Filosofía del Arte del Centro de Investigaciones Filosóficas) 2006. 223 pp. ISBN: 950-786-519-5.
Buenos Aires, Editorial Biblos (Colección Pasajes/Serie Mayor, Programa de Estudios en Filosofía del Arte del Centro de Investigaciones Filosóficas) 2006. 223 pp. ISBN: 950-786-519-5.
Burucua, Historia y ambivalencia
Prólogo, traducción y notas de Macarena Marey
Buenos Aires, Editorial Biblos (Colección Pasajes, Programa de Estudios en Filosofía del Arte del Centro de Investigaciones Filosóficas), 2003. 70 pp. ISBN: 950-786-352-4.
Hume, De la tragedia y otros ensayos sobre el gusto
Buenos Aires, Editorial Biblos (Colección Pasajes, Programa de Estudios en Filosofía del Arte del Centro de Investigaciones Filosóficas), 2012. 77 pp. ISBN: 978-987-691-032-3.
Siempre hubo romances, historias de amor y grandes amores literarios, Pero la novela sentimental es algo nuevo. Su sentimentalismo es una invención original de la modernidad. Después de las grandes novelas del siglo XVIII, toda la centuria siguiente buscó ajustar cuentas con esta nueva temperatura literaria y vital. Los románticos lo exageraron; el melodrama lo utilizó como gran estilo; Flaubert lo ironizó; Dickens tocó sus notas magistralmente. El siglo XX no trae el fin del sentimentalismo sino, por el contrario, su expansión de masas que acompaña la expansión de públicos populares más amplios incluso que los conquistados por el folletín en el XIX. En este libro, Beatriz Sarlo regresa sobre uno de sus temas predilectos. Con erudición, amenidad y agudeza crítica, examina epistolarios, diarios, autobiografías novelescas, folletines, novelas rosas y eróticas, siguiendo las peripecias de la casi milagrosa persistencia de un género.
Sarlo, Signos de pasión
Prólogo, traducción y edición de Ricardo Ibarlucía
Buenos Aires, Editorial Biblos (Colección Pasajes, Programa de Estudios en Filosofía del Arte del Centro de Investigaciones Filosóficas), 2012. 124 pp. ISBN: 978-987-691-005-7.
En este libro, Jean-Marie Schaeffer aborda cuatro cuestiones centrales del debate actual de la estética filosófica: las consecuencias de la “teoría especulativa” sobre la crisis del arte contemporáneo, las dificultades epistemológicas que comporta discernir los objetos estéticos del resto de las cosas, la función de las representaciones imaginarias en los procesos cognitivos y la implicación antropológica entre imagen y cuerpo en las sociedades occidentales.