La revuelta filosófica

Axel Cherniavsky

La revuelta de Spinoza (1632-1677) se condensa en la Ética, un libro considerado difícil y abstracto, pero que en realidad cuenta la historia de un ignorante que accede a la felicidad. En su camino, descubre que el amor y el odio también son objetos de la geometría; que el alma es eterna, pero desde un punto de vista absolutamente racional y actual; y que Dios no es otra cosa que la Naturaleza. Cuando le preguntaron a Spinoza si conocía a Dios con la misma claridad que conocía un triángulo, su respuesta no fue ni larga ni compleja. Dijo que sí. En el fondo, la Ética es un manual de instrucciones. No dice lo que la vida debe ser sino lo que es y para qué puede servir. Algunos creyeron que conducía a la catástrofe; otros, a la salvación. Pero seamos honestos: ¿quién quiere, hoy, permanecer en el justo medio?

spinozaCartesiana

Jorge Aurelio Díaz y Pablo Pavesi (eds.)

Presentamos aquí las conferencias dictadas en ocasión del Primer Encuentro franco-iberoamericano en torno a Descartes, organizado conjuntamente por la Universidad de París I y la Universidad de Borgoña, realizado en París y Dijon en septiembre de 2013. El lector encontrará aquí los principales problemas que Descartes todavía nos plantea, ordenados en tres secciones (ego, Dios, alma-cuerpo); problemas que no sólo comprometen lo que ha sido llamado la modernidad de la filosofía, sino también la filosofía contemporánea de la modernidad. Descartes sobrevive el giro historial por el cual la filosofía abjura de la metafísica y se reinventa enseguida como fenomenología o como filosofía analítica o de la mente, situándose en el corazón de ambas como interlocutor privilegiado.

Universidad Nacional de Colombia, Bogotá, 2016, 264 pp.


spinozaSpinoza
Una cartografía de la Ética

Diana Cohen Agrest

Buenos Aires, Eudeba, 2015, 277 pp.

La obra propone un recorrido por la Ética de Spinoza, desde las ideas principales en los planos metafísico, gnoseológico y ético, hasta su influencia en autores contemporáneos, ofreciendo una primera aproximación a la obra para quien recién se inicia en el estudio de la Ética, a la vez que profundiza acertadamente en las discusiones sobre los aspectos más complejos y polémicos de la obra. Este itinerario se complementa con una serie de indagaciones: las dificultades en la construcción de la identidad personal, la supuesta tensión entre el egoísmo y el altruismo, la noción de muerte y la imposibilidad, a juicio de Spinoza, del acto suicida. Estos temas nos introducen en los resortes éticos del pensamiento del filósofo, indagando las nociones de bien y mal y concluyendo con las vías para la liberación humana propuestas en las páginas finales de la Ética.


elartedelrelatoEl arte del retrato conceptual
Deleuze y la historia de la filosofía

Axel Cherniavsky y Chantal Jaquet (compiladores)

Buenos Aires, Eduvim, Colección Poliedros, 2014, 220 pp.

Un gran número de jóvenes filósofos le debe hoy a la lectura de Deleuze su entusiasta descubrimiento del pensamiento de Spinoza, Nietzsche o Bergson. Es paradójico, dado que Deleuze criticó despiadadamente a la historia de la filosofía. En sus monografías, practica una historia creativa y la concibe como un arte del retrato, una forma de collage o teatro, en donde no se trata de esbozar un cuadro fiel a la manera de un copista, sino de producir la semejanza experimentando la potencia en cato de los conceptos. El objeto del presente libro es este arte del retrato conceptual en el que Deleuze se ve reflejado en el espejo de los autores convocados: Spinoza, Leibniz, Hume, Kant, Hegel, Nietzsche, Bergson y Foucault.


el-ocaso¿El ocaso de la democracia?

Osvaldo Guariglia (compilador)

Buenos Aires, Prometeo, 2014, 178 pp.

Los trabajos reunidos en el presente libro se originaron a lo largo de una investigación comenzada y desarrollada durante la última década, es decir, en una época particular-mente conmocionada tanto en América La¬tina, y especialmente en América del Sur, como, a partir de 2007, en los países desarro¬llados del hemisferio Norte en general. Lo que de un modo u otro estaba y sigue estando en el centro de la discusión son dos conjuntos de problemas que se entrecruzan y conectan a través de distintos caminos: el estado actual de la democracia como el régimen político estándar, por una parte, y la vigencia, expan¬sión y contenido de los derechos humanos en el mundo, por la otra.


temas-kantianosTemas kantianos

Mario Caimi (compilador)

Buenos Aires, Prometeo, 2014, 426 pp.

La investigación científica en filosofía ha alcanzado en la Argentina un alto grado de desarrollo. Eso se puede apreciar en este libro, que recoge trabajos de estudiosos de diversas universidades. Los une el interés por la filosofía de Immanuel Kant. Desarro-llan distintos aspectos de ella: las teorías puras acerca del espacio y el tiempo, de la metafísica, del conocimiento en general, del sujeto de la conciencia; las reflexiones sobre el método del filosofar; los aspectos prác¬ticos del pensamiento del filósofo; sus tesis sobre filosofía política, filosofía del derecho, filosofía del lenguaje, teoría del arte; la vinculación del pensamiento kantiano con las teorías de otros autores, y su proyección sobre diversos temas de nuestro tiempo.


Castro, Introducción a FoucaultIntroducción a Foucault

Edgardo Castro

Buenos Aires, Siglo Veintiuno, 2014. 160pp. ISBN: 978-987-629-378-5.

Este libro recorre los grandes temas de la filosofía foucaultiana, desde sus primeros trabajos hasta los últimos cursos dictados en el Collège de France. Sin simplificar los análisis del autor y ofreciendo una visión de conjunto, Castro busca hacer accesible el pensamiento de Foucault para el lector no especializado, explicando con claridad cómo se articulan los conceptos fundamentales y definiendo las categorías centrales que permiten entender las premisas de una obra vasta y compleja: el poder, la genealogía, la arqueología de los saberes, el lugar del sujeto, la verdad y la ética. El resultado es un balance del pensamiento foucaultiano que incorpora las publicaciones e interpretaciones más recientes, e incluye además una breve cronología de la vida de Foucault, la bibliografía de sus obras, en francés y español, y algunas sugerencias de lectura para profundizar los principales temas abordados.


 Libro Sánchez para gacetilla_Page_1La insensata fábrica de la vigilia. Nietzsche y el fenómeno del sueño

 Sergio Sánchez

Buenos Aires, Brujas, 2014. 116 pp. ISBN: 978-987-591- 470-4. 

Frente a quienes han visto en el sueño (como en la locura) una deformación de la razón, Nietzsche ha creído en la fidelidad de este espejo reconociendo que hay mucho de onírico en ella, lo que le ha proporcionado los materiales para una imagen nueva tanto de nuestra racionalidad como de nuestra irracionalidad. En gran medida, esta imagen ha sido la que resultaba de acordar con su maestro Schopenhauer, en “reconocer la animalidad en el hombre, más aún, afirmar en ella la esencia del hombre” e intentar verificar las consecuencias de tal reconocimiento en la cerrada inmanencia de procesos fisiológicos y psicológicos de inusitada complejidad, para los que la filosofía del siglo xix no disponía de categorías. El tema del sueño ofrece a Nietzsche un camino para internarse en esta indagación. 


Simmel_La_religionLa religión

Georg Simmel

Traducción de Laura Carugati. Prefacio de Esteban Vernik. Posfacio de Olga Sabido Ramos.

Barcelona, Gedisa, 2012. 128 pp. ISBN: 978-84-9784-150-4.

Escrito a petición de su amigo y discípulo, el teólogo Martin Buber, el presente texto constituye la contribución más extensa y acaso definitiva del pensador alemán sobre al fenómeno de la religión. Simmel valora la religión como parte sustantiva de la experiencia humana, a la cual sólo un iluminismo ingenuo podría considerar superada “con un par de siglos de crítica religiosa”. No obstante, objeta el papel de las Iglesias cuando se erigen en apuntadoras de “exigencias morales” sin advertir la contradicción de pretender imponer al sentimiento religioso determinados contenidos particulares –más o menos dogmáticos– como si pudieran asociarse a alguna cualidad moral o inmoral. Cuando esto ocurre, cuando así se instituye un sistema moral de premios y castigos, el accionar de las Iglesias resulta lógicamente contradictorio y moralmente despreciable.


Sunol Mas alla del arte

Más allá del arte. Mímesis en Aristóteles

Viviana Suñol

La Plata, Editorial de la Universidad de La Plata, 2012. 242 pp. ISBN: 978-950-34-0831-5.

Mediante un minucioso examen de los diversos usos del vocabulario mimético en las obras de Aristóteles, Viviana Suñol investiga el significado y la función de la mímesis en su pensamiento. Presenta una perspectiva amplia, que se opone a la interpretación estética dominante en la literatura especializada, y demuestra que la mímesis interviene en la adquisición tanto de las formas más elementales como de las más elevadas de conocimiento. La primera parte del libro se dedica al análisis de la habilidad y de las artes miméticas como formas de aprendizaje; la segunda examina la utilización de esta familia de palabras en distintos contextos y esferas del pensamiento aristotélico. La revalorización del principio conforme al cual las artes imitan a la naturaleza –que durante siglos fue el eje de la recepción de la mímesis aristotélica– revela que las artes miméticas hacen posible que –en el marco de un régimen político pacífico y feliz– el hombre cumpla con su fin natural supremo: la contemplación.


Madanes_Una_alegria_secreta

Una alegría secreta. Ensayos de filosofía moderna

Leiser Madanes

Santiago de Cali, Universidad del Valle (Colección Artes y Humanidades), 2012. 190 pp. ISBN: 978-958-670-992-7.

El presente libro recoge nueve ensayos dedicados a algunos de los problemas fundamentales de la filosofía del siglo xvii. Dos de ellos incursionan en la teoría de las pasiones de Descartes; un tercero se consagra a la distinción entre verdad y razón en Leibniz, y cinco a sendos problemas de la filosofía de Spinoza: los límites de la razón moderna y de la libertad de expresión, la refutación del escepticismo, los conceptos de sustancia naturaleza y Dios en la filosofía política y, finalmente, la experiencia moral moderna, la del individuo que elige, que se define desde el primer momento por la muerte y el miedo a la muerte.


Lacoue Labarte Nancy El absoluto literario

El absoluto literario. Teoría de la literatura del romanticismo alemán

Philippe Lacoue-Labarthe y Jean-Luc Nancy

Traducción de Cecilia González y Laura Carugati

Buenos Aires, Eterna Cadencia, 2012. 544 pp. ISBN: 978-987-1673-64-3.

Originalmente publicado en 1978, El absoluto literario es una de las obras más importantes sobre el romanticismo alemán, que permaneció, hasta hoy, inédita en español. En ella, Lacoue-Labarthe y Nancy examinan y organizan la teoría generada en torno de la revista Athenaeum y recopilan los textos más destacables de los hermanos Schlegel, Novalis y Schelling. Esta edición ofrece una traducción que trabaja desde los idiomas originales de los textos (francés y alemán, según corresponda).


Di Camillo Aristoteles historiador

Aristóteles historiador. El examen crítico de la teoría platónica de las Ideas

Silvana Di Camillo

Buenos Aires, Editorial de la Facultad de Filosofía y Letras (UBA), 2012. 284 pp. ISBN: 978-987-178-559-9.

En este libro se aborda el problema de la exposición y crítica de las doctrinas antiguas por parte de Aristóteles a través de un análisis de las críticas que dirige a la teoría platónica de las Ideas, que permite explicar la constitución y desarrollo de importantes conceptos aristotélicos a partir de la confrontación dialéctica con las doctrinas de su maestro. En efecto, las dificultades genuinas que Aristóteles descubre en el platonismo constituyen el motor para gestar nuevos conceptos, que no son ajenos, sino que surgen como implicaciones del examen crítico. Así, la imposición de términos propios no debe interpretarse como distorsión, sino como el modo que Aristóteles adopta para exhibir su particular solución a los problemas que los filósofos anteriores dejaron sin solución.


Marion Cuestiones cartesianas

Cuestiones cartesianas. Método y metafísica

Jean-Luc Marion

Presentación y traducción de Pablo E. Pavesi

Buenos Aires, Prometeo, 2010. 219 pp. ISBN: 978-987-574-463-9.

Primer volumen de las Cuestiones Cartesianas, publicado por primera vez en 1991 y dedicado, como lo indica su subtítulo, a las distintas relaciones que, a lo largo del corpus cartesiano, mantienen método y metafísica. Cada uno de los siete ensayos intenta resolver cuestiones largamente disputadas por la tradición exegética y se erigen, por su originalidad, en hitos ya ineludibles de esa tradición. Aunque se presentan como una compilación de estudios autónomos, los aúna un mismo problema: la ardua reconstitución de la metafísica llevada a cabo por Descartes.

Deja un comentario