Filosofía Moderna

Creado por Ezequiel de Olaso, este programa reúne a investigadores principales, asociados y becarios en torno al estudio de problemas de historia de la filosofía moderna (empirismo, racionalismo, kantismo, idealismo), así como de temas de teoría e historia cultural de la modernidad euro-atlántica. Publica la Colección Excursus.
Directores: José Emilio Burucúa, Leiser Madanes y Pablo Pavesi.

Filosofía Práctica

El Programa de Filosofía Práctica reúne a investigadores principales, asociados y becarios en torno al análisis de los principales problemas de la filosofía política y moral tanto a nivel de historia de las ideas (Aristóteles, Kant, J. S. Mill, Rawls) como a nivel sistemático (liberalismo político, democracia deliberativa, justicia global, justificación de los derechos humanos). Publica la Revista Latinoamericana de Filosofía Política.
Director: Osvaldo Guariglia.

Estética y Filosofía del Arte

El Programa de Estudios en Filosofía del Arte del Centro de Investigaciones Filosóficas tiene como propósito contribuir al desarrollo del área en la Argentina y difundir trabajos de interés académico sobre estética filosófica, teoría del arte e historia de las ideas estéticas. Publica el Boletín de Estética y la Colección Pasajes.
Director: Ricardo Ibarlucía.

Filosofía de la Historia

El Programa de Filosofía de la Historia reúne a investigadores, tesistas y becarios en torno al estudio de problemas de filosofía de la historia. Tiene como propósito contribuir al desarrollo del área en Argentina y difundir trabajos de interés académico sobre el tema. El equipo ha organizado tres congresos internacionales sobre filosofía de la historia y publicado diferentes trabajos que reúnen los resultados alcanzados por el grupo de investigación.
Director: Daniel Brauer.

Filosofía Política Republicana

Este programa reúne a investigadores y becarios y tiene como eje central de la investigación la filosofía política republicana, tanto en una línea histórica (especialmente lo que denominamos el republicanismo político moderno de Kant y Fichte) como en una vertiente sistemática centrada en la concepción democrático-republicana de los derechos individuales.
Directora: María Julia Bertomeu.

Neuroética

El Programa de Estudios de Neuroética fundamental y aplicada tiene como propósito principal contribuir al desarrollo de la disciplina en la Argentina y difundir trabajos de interés filosófico sobre los avances de las neurociencias y sus implicancias éticas, legales y sociales.
Directora: Arleen Salles.

Deja un comentario