La lectura de la modernidad de Walter Benjamin: entre la “catástrofe continua” y la potencia crítica de una nueva Ilustración

Subsidio PIP-CONICET: Duración: de Agosto de 2012 hasta diciembre de 2014
Título: La lectura de la modernidad de Walter Benjamin: entre la “catástrofe continua” y la potencia crítica de una nueva Ilustración

Integrantes: Dr. Francisco Naishtat (Director)
Dras. Anabella Di Pego, Zenia Yébenes, Florencia Abadi, Ana Penchaszadeh, Senda Sferco, Paula Kuffer
Dres. Enrique Gallegos, Luis García,
Lic. María Castel, Lucía Pinto, Mariela Vargas,
Magister Alexis Chausovsky

RESUMEN:

La obra de Walter Benjamin está atravesada de múltiples tensiones. En este proyecto nos interesa discriminar una de ellas, que la recorre a la vez en su amplitud cronológica y en su diversidad temática (estética, política, historiográfica y epistemológica). Se trata de la tensión entre mito e ilustración. La radicalidad de la misma no es objeto de discusión, ni tampoco lo es el hecho de que la dialéctica de Benjamin, bien lejos de buscar un equilibrio o un compromiso entre estos dos términos, se orienta por el contrario por la idea de una desmitificación, de la liquidación del mito en el

el elemento de la crítica, de la política y de la historia. Sin embargo, nos interesa aquí investigar tres dimensiones de esta desmitificación operante en el pensamiento de Benjamin: a) la hipótesis de la polarización de Aby Warburg, en el sentido de que los términos de la tensión entre mito e ilustración, lejos excluirse como puntos mutuamente externos, definen un campo de fuerzas, de modo que la superación de la esfera mitológica en el trabajo crítico e ilustrado de desmitificación se nutre a su vez, parcialmente y en alguna medida a determinar, del elemento del mito, que no solo es conjurado sino también recuperado en la operatoria salvífica de la Rettung, en cuyo seno mito e ilustración componen algún tipo de fuerza diagonal o de resultante; b) la hipótesis de la amplitud dinámica de esta tensión en la obra de Benjamin, principalmente derivada de la interpretación de Winfried Menninghaus, según la cual las polaridades de esta tensión recorren las distintas fases de la obra benjaminiana y sin embargo van cambiando semántica, retórica y programáticamente de tonalidad y de contenidos según los ejes cronológico y temático de la producción benjaminiana;

c) la hipótesis, finalmente, de la coordenada programática de una nueva Ilustración en el pensamiento de Benjamin, como vector metafilosófico susceptible de dar profundidad semántica y fuerza interpretativa a su pensamiento.

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