Historia y abstracción en Marx

Proyecto de Investigación del Dr. Omar Acha

Fundamentación: Las recientes discusiones sobre el eurocentrismo del pensamiento histórico en Marx ha conducido a repensar las premisas histórico-culturales de la crítica de la economía política. La relevancia del pensamiento de Marx se ha revitalizado dado el contexto de una acelerada globalización. Revisitar conceptualmente las nociones de historia en Marx supone un examen del proceso de abstracción que éste considera singular de la sociedad capitalista. El concepto de historia implica un cierto concepto de sociedad y la posibilidad de comprender, a través del conocimiento de su “anatomía”, su diferencia con otras formaciones histórico-sociales. Según el Marx de los Grundrisse y El capital, el proceso de abstracción que sostiene la “lógica del capital” deriva de la generalización del “trabajo abstracto”, una singularidad de las relaciones de producción modernas. Dicha abstracción es objetiva y subjetiva, pues además de regular las “leyes” de la producción, circulación y consumo de las mercancías, se constituye en mediación de todas las prácticas sociales, incluidas las “subjetivas”. De allí que no sea una abstracción solo económica. Es una abstracción social. Marx supone que así se revela el secreto (o la “anatomía”) de la sociedad civil y sus diversas “formas”, condicionantes de las estructuras estatales. Estas cuestiones implican una serie de interrogaciones sobre el estatus de lo histórico en el pensamiento maduro de Marx. La revisión de su concepción de la historia acarrea conocidos problemas relativos a la correspondencia de sus perspectivas con las sociedades industrializadas europeas (sobre todo Inglaterra). Entre ellos emerge la reflexión respecto de las sociedades no occidentales e incluso de ciertas realidades occidentales diferentes a la modélica experiencia histórica inglesa. La investigación propuesta avanza en una lectura conceptual de los textos marxianos relativos al proceso de abstracción capitalista en las sociedades industriales y en las situaciones no occidentales -y entre ellas las latinoamericanas- que permiten ofrecer nuevos análisis sobre el pensamiento tardío de Marx. Los materiales principales para este estudio son las tres ediciones del primer volumen de Das Kapital (la primera de 1867, la edición francesa revisada por Marx <1872-1875> y la edición de 1890 preparada por Engels), los volúmenes II y III de la misma obra, los Grundrisse de 1857-1858, y la serie de textos incorporados en los últimos lustros a la Marx-Engels Gesamtausgabe Marx and Engels Collected Works respecto de situaciones históricas en regiones no occidentales.

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