Historia de las ideas estéticas argentinas: desde la Revolución de Mayo hasta el Bicentenario

Historia de las ideas estéticas argentinas: desde la Revolución de Mayo hasta el Bicentenario (UNSAM-Instituto de Investigaciones sobre el Patrimonio Cultural: MOO5, 2013/2014, M007, 2015/2016)

Director: Ricardo Ibarlucía

Investigadores: Gisela Fabbian, Mauro Sarquis, Sergio Sánchez, María Jimena Vignati

El presente plan de investigación, continuación del Proyecto M005 (2012-2014) del mismo título, aspira a cubrir un área de vacancia en la producción científica nacional y, fundamentalmente, colaborar con la recuperación y puesta en valor de una parte de nuestro patrimonio intelectual y cultural. Dedicado al análisis y la historia conceptual de la estética en la Argentina, examina la génesis y el desarrollo de la reflexión  teórica sobre el arte, los procesos de recepción y difusión de doctrinas procedentes de los grandes centros internacionales y la adquisición de una creciente autonomía conceptual. El período de estudio comprende desde las obras de Esteban Echeverría y Juan Bautista Alberdi hasta nuestros días, pasando por la crítica positivista de José Ingenieros, las tendencias espiritualistas de las primeras décadas del siglo XX, el kantismo y la teoría de la proyección sentimental, el nietzscheanismo y el neo-idealismo, el influjo del pragmatismo norteamericano y de las concepciones de José Ortega y Gasset, el nacimiento de la estética fenomenológica, el existencialismo, la “estética operatoria” de Luis Juan Guerrero, la Escuela de Frankfurt, la hermenéutica, el estructuralismo y el post-estructuralismo y las aportaciones de la filosofía analítica del arte.

La investigación pretende mostrar la importancia y originalidad de la producción estética en la Argentina y  revalorizar su contribución al desarrollo de la cultura nacional, echando las bases metodológicas para una historia de las teorías y los conceptos estéticos en el país. Su intención es incidir esencialmente sobre tres campos del conocimiento: a) la estética filosófica y la filosofía del arte; b) la teoría, la historiografía y la crítica del arte argentino; c) la historia cultural, intelectual y social de las ideas en el país. Con este fin, se propone estudiar las formas de producción, recepción, difusión y circulación de las teorías del arte en la Argentina a través de obras de producción local, traducciones, publicaciones en revistas académicas y culturales,  actas de congresos, ciclos de conferencias, programas de estudio, archivos, correspondencia, planes de educación, museos, políticas patrimoniales, etc. Al mismo tiempo, el proyecto busca analizar la inserción institucional de la estética como disciplina o campo de estudio (en cátedras universitarias, institutos, sociedades científicas, academias, revistas, etc.) y el rol de las teorías estéticas en el establecimiento de consensos, la conformación de cánones con fuerza normativa o criterios evaluativos en el campo del arte en general.

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