Historia de la filosofía y dialéctica. La incidencia del examen crítico de las doctrinas platónicas en la constitución de la filosofía aristotélica

Proyectos que dirigen:
PROYECTO UBACYT
DIRECTORA: Silvana Di Camillo

Código: 20020110100192
Lugar: Instituto de Filosofía, FFyL, UBA
Título: “Historia de la filosofía y dialéctica. La incidencia del examen crítico de las doctrinas platónicas en la constitución de la filosofía aristotélica”.
Duración: Julio de 2012 hasta junio de 2015
Integrantes: Lucas Soares, Flavia Gioia, Bárbara Steinman, Claudia Seggiaro, Mariana Castillo Merlo, Diego Tabakian, María Emilia Avena, Mariano Cozzi, Rodolfo Arbe, Lucía Alejandra López.

Resumen:
Al examinar la labor histórico-filosófica de Aristóteles, hay quienes la desestiman en tanto deforma la comprensión histórica a través de la superposición de conceptos y términos propios. Se sostiene que Aristóteles no intenta establecer la verdad histórica sino demostrar su propia superioridad respecto de los pensadores anteriores. Más recientemente se ha insistido en el carácter problemático de la filosofía aristotélica, reconociendo la necesidad de la consideración histórica para identificar las dificultades y comparar las soluciones dialécticamente. No se trata, entonces,

de mostrar su superioridad, sino de un determinado enfoque para alcanzar la verdad. Con arreglo a este principio, el objetivo principal de esta investigación es identificar la incidencia que la crítica a la filosofía platónica ha tenido en la constitución de la filosofía aristotélica, cuestión que se inscribe en el problema más general de las relaciones

entre dialéctica e historiografía aristotélica. La imposibilidad de abarcar la totalidad de temas abordados por Platón y Aristóteles nos obliga a elegir, entre los muchos problemas que los ocuparon, los siguientes ejes, en función de los diversos intereses de los investigadores que integran el equipo: a) crítica a la teoría platónica de las Ideas, tal como ha sido expuesta en Metafísica I 9 y en el tratado Sobre las Ideas (Perì Ideôn); b) crítica a la concepción de filosofía en Protréptico; c) crítica a la noción de imitación en Poética. El tratamiento de estos distintos ejes temáticos permitirá

revelar hasta qué punto doctrinas aristotélicas metafísicas, gnoseológicas y estéticas se fueron constituyendo y moldeando gradualmente, como resultado de sostenidos esfuerzos por superar las dificultades que el examen dialéctico ponía en evidencia. Con ello, nos proponemos explicar la constitución y desarrollo de la filosofía aristotélica, sea como

reapropiación conciente del pasado filosófico, sea como reacción polémica frente a las posiciones de su maestro.

Deja un comentario