Filosofía y música en Argentina. La presencia de Nietzsche en el pensamiento estético de Juan Carlos Paz

Nombre: Mauro Sarquis
Director: Dr. Ricardo Ibarlucía
Co-director: Dr. Aníbal Cetrángolo
Tipo de Beca: Beca de Posgrado Tipo I
Período: Abril 2012 – Abril 2015
Título: Filosofía y música en Argentina. La presencia de Nietzsche en el pensamiento estético de Juan Carlos Paz.

Abstract

El objetivo principal de la investigación consiste en analizar la presencia de la filosofía nietzscheana en el pensamiento estético de Juan Carlos Paz (1897–1972), con el propósito de estudiar la influencia de la filosofía de Friedrich Nietzsche sobre el pensamiento estético en torno a la música en Argentina. De este modo, el proyecto se posiciona en una coyuntura interdisciplinaria que reúne los ámbitos de la estética, la filosofía de la cultura y la historia de la música, en consonancia con el carácter intersticial del pensamiento de Paz, cuya obra supone la confluencia de la reflexión estético-filosófica y la crítica cultural y musical. Semejante posicionamiento conduce a la necesidad de establecer el campo de saber y cultural en el que opera el pensamiento de Paz, a fin de delinear posibles articulaciones con su contexto intelectual contemporáneo. En el marco de esta tarea de contextualización, la investigación pretende analizar críticamente la presencia de Nietzsche en la obra de otro pensador de la época, el crítico musical Mariano Antonio Barrenechea (1884–1949), y confrontarla con la estudiada en Paz, con el objetivo de intentar establecer posibles relaciones entre ambos pensamientos estético-musicales. Hasta donde tenemos conocimiento, pese a la condición de contemporáneos, Paz y Barrenechea no establecieron un contacto manifiesto ni un intercambio intelectual visible. Si se tiene en cuenta que ambos comparten una formación musical integral (más allá de que el primero se haya inclinado por la composición y el segundo por la crítica) y que ambos

hacen una lectura de Nietzsche en relación a la música, ensayar una articulación entre Paz y Barrenechea, relacionando el pensamiento musical de ambos en torno al uso de la filosofía nietzscheana, constituye un enriquecedor aporte al desarrollo de las ideas estéticas en torno a la música en Argentina.

Deja un comentario