Filosofía de la historia y constitución del sujeto en el pensamiento de T. W. Adorno

Nombre y apellido Facundo Nahuel Martín
Director Daniel Brauer
Tipo de beca CONICET PG Tipo I
Período 2012-2015
Título “Filosofía de la historia y constitución del sujeto en el pensamiento de T. W. Adorno.

 

Abstract

“El pensamiento histórico-filosófico de T. W. Adorno se construye en torno a la idea central de “historia natural”, formulada en una ponencia juvenil y retomada en Dialéctica negativa. Los autores especializados pueden dividirse esquemáticamente, en lo concerniente a este concepto, en dos grupos. Por un lado están aquellos que atribuyen a Adorno una visión irreversiblemente apocalíptica de la historia universal (Habermas, Shwarzböck, Jay). Según ellos la idea de “historia natural” encierra una concepción pesimista del hombre en general. Por otro lado, autores como Buck-Morss afirman que Adorno emplearía la “historia natural” únicamente como un “concepto cognitivo” o una “herramienta teórica” para interpretar fenómenos históricamente determinados.

Ambos grupos presentan dificultades para dar cuenta de la complejidad de movimientos conceptuales del pensamiento adorniano. La lectura del primer grupo resulta insuficiente para interpretar el carácter históricamente situado de las constelaciones en las que Adorno introduce la reflexión sobre el sujeto. A la vez, la reducción de la Naturgeschichte a un mero marco epistemológico regulativo es incapaz de tornar comprensibles los frecuentes saltos de escala histórica en la obra adorniana. En efecto, en Dialéctica negativa Adorno alterna consideraciones definidamente históricas sobre el capitalismo moderno con juicios de tono transhistórico que atañen a la constitución de la cultura como tal.

Se pone de manifiesto, por lo tanto, la necesidad de articular los factores históricos y los transhistóricos para precisar una interpretación no-unilateral. Para Adorno lo transhistórico y lo histórico sólo se hacen articulables en la instancia de la transitoriedad. Adorno intenta vincular las determinaciones transhistóricas con la idea de “caducidad eterna”, acercándolas a lo finito y pasajero. Intentaremos mostrar que opera así una subversión de toda idea de la naturaleza como origen rígido: si ésta es en sí misma tránsito, entonces remite siempre-ya a la historia.

En la construcción de la “historia natural” Adorno desplega una doble teoría de la historia y del sujeto. Por un lado, reconduce la identidad subjetiva a la constelación histórica, evitando toda hipóstasis de la subjetividad. A la vez, empero, encuentra en la construcción del sujeto los elementos para un salto de la constelación históricamente determinada a un análisis filosófico que no es meramente histórico, articulado a partir de la idea de transitoriedad.”