Aspectos epistemológicos y ontológicos de la recepción deleuziana de la Idea platónica

Nombre y apellido: Valeria Sonna
Director:Edgardo Castro
Co-directora: Claudia Mársico
Tipo de beca: Conicet Tipo 1
Período:2011-2014
Título: Aspectos epistemológicos y ontológicos de la recepción deleuziana de la Idea platónica

Abstract

Se habla en general de la inversión del platonismo y de la filosofía de la diferencia como elaboración de una teoría  no platónica de la Idea. Se resalta de esta manera todo aquello que Deleuze descarta de la filosofía platónica, un modelo metafísico y epistémico basado en el privilegio de la identidad como principio: el Modelo de lo Mismo en  su versión metafísica y el Modelo del Reconocimiento en su versión epistémica. Sin embargo, se deja de lado la  consideración de todos los elementos que Deleuze rescata y toma de la filosofía platónica. Esto implica un doble riesgo, el de reducir la filosofía de Platón a una serie de preceptos sin dimensionar la complejidad de la misma y, por  otro lado, el de no explorar el aporte de la interpretación deleuziana a las discusiones actuales en torno a la obra de  Platón. Qué entendemos por inversión del platonismo depende del nivel de profundidad con el que consideremos la  dualidad metafísica platónica y la complejidad de todo lo que cae bajo el rótulo de teoría de las Ideas . La interpretación deleuziana se aparta de las interpretaciones clásicas en dos cuestiones centrales. En primer lugar supone que la  división se establece, no entre Ideas e imágenes de la idea, sino entre imágenes: las copias, que reciben la acción de la  Idea, y los simulacros, que se sustraen a la acción de la Idea. En segundo lugar, retoma el devenir ilimitado – que hace  coincidir el pasado y el futuro, el más y el menos, lo demasiado y lo suficiente- como aquello que constituye, en la obra  de Platón, el punto de partida de lo que fuerza a pensar. Sobre la base de estas consideraciones planteamos como  hipótesis para el presente proyecto que la función de la Idea como modelo -esto es, el establecer un criterio de selección  entre imágenes- debe ser entendida en relación al problema de la rivalidad de los pretendientes en el seno del cual se  daría la producción de dichos valores. Y que para ello es necesario determinar en qué consiste para Deleuze, por un  lado, la relevancia epistémica del devenir ilimitado, y por otro lado, la relevancia ontológica del simulacro como imagen  constituida en base a un principio de diferencia.

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