Las definiciones del arte en la estética filosófica contemporánea

Las definiciones del arte en la estética contemporánea (UNSAM-Escuela de Humanidades/Centro de Estudios Filosóficos: G125, 2013/2014, G150, 2015/2016)

Director: Ricardo Ibarlucía

Investigadores: María Sol Bidón-Chanal, Lucas Bucci, Federico Burdman,Valeria Castelló-Joubert, Gisela Fabbian, Mauro Sarquis

Alumnos: Santiago Bellocq, Melina Varnavoglou.

Este proyecto aspira a intervenir en el debate filosófico actual en torno al problema de la definición del arte, la determinación de los objetos estéticos, sus propiedades y la relación que mantenemos con ellos. Las formas del arte contemporáneo –arte conceptual, performático, videoarte, arte digital– y las producciones del llamado “arte de masas”– han puesto en crisis la teoría estética tradicional, sumiéndola en una controversia que compromete sus fundamentos: por un lado, las categorías clásicas –objeto estético, belleza, experiencia estética– son consideradas con frecuencia inadecuadas para dar cuenta de estos fenómenos; por el otro, la creciente estetización de la vida social y política en la era del capitalismo global tiende a borrar las fronteras entre hechos artísticos (objetos, acciones, procedimientos) y no artísticos. En este marco nos proponemos examinar: 1) los usos autónomos y heterónomos del arte en nuestros días; 2) los criterios descriptivos y evaluativos que operan en la demarcación de los objetos artísticos y no artísticos como dominios ontológicos separados; 3) la naturaleza real, objetal o relacional de las propiedades estéticas; 4) los aspectos cognitivos y emotivos constitutivos de la experiencia estética y su articulación con las formas de vida; 5) la funcionalidad negativa o positiva del arte contemporáneo.

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