La teoría de la imagen en la obra de Giorgio Agamben. Entre estética y política

Nombre y apellido: Mercedes Ruvituso
Director: Leiser Madanes
Tipo de beca: Beca Interna de Posgrado Tipo II
Período: Abril de 2013- Abril de 2015
Título: La teoría de la imagen en la obra de Giorgio Agamben. Entre estética y política.

Abstract

Nuestra investigación se propone, en síntesis, mostrar la centralidad, el desarrollo y el límite de una “teoría de la imagen” en la obra de Giorgio Agamben y el modo en que esta hace de eje articulador entre la estética y la política en su obra. La noción de imagen atraviesa toda la obra del autor desde sus primeros escritos más ligados a cuestiones estéticas hasta las obras políticas posteriores, en especial, la serie Homo sacer. La hipótesis central que guía esta investigación es que los múltiples sentidos del concepto de imagen –que se define, a veces, como una “tensión dialéctica”, una “dualidad irreductible”, una “polaridad antinómica”– deben entenderse como un “dispositivo” en el sentido agambeniano del término. Se trata pues de lo que denominamos el “dispositivo imagen-exposición”. Teniendo en cuenta pues que el concepto de imagen en la obra de Agamben no ha sido objeto de ningún estudio sistemático, a partir de esta hipótesis, nos proponemos en primer lugar identificar la bipolaridad del concepto en todos sus aspectos; en segundo lugar, explicar su diversidad y contextos de uso de manera sistemática, o bien, como un verdadero concepto técnico; en tercer lugar, entonces, precisar la existencia de una verdadera y singular “teoría de la imagen” en el pensamiento del autor.