Quiénes somos

El Centro de Investigaciones Filosóficas (CIF) es una institución de carácter científico con sede en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, reconocida como Unidad Asociada del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET).
Desde su fundación en 1965, ha sido misión del CIF la promoción de la reflexión rigurosa, independiente y crítica que aspira a recoger las tradiciones de la filosofía occidental para pensar el presente y el porvenir.

En su condición de sociedad filosófica, tiene como objetivos:
a) desarrollar, facilitar y centralizar las investigaciones en todas las áreas de la filosofía y de su historia;
b) formar recursos humanos de excelencia en la docencia y la investigación;
c) promover la cooperación científica con institutos de investigación argentinos y extranjeros;
d) difundir a través de sus publicaciones la producción de sus investigadores principales y asociados.

El CIF integra la Fédération Internationale des Sociétés de Philosophie (FISP), la Asociación Iberoamericana de Filosofía (ASIF) y el Research Directorates-General of the European Commission. Ha establecido acuerdos de cooperación con la Sociedad Argentina de Análisis Filosófico (SADAF), la Universidad Nacional de San Martín (UNSAM) y la Universidad Nacional de Quilmes (UNQ). Además, sus miembros mantienen estrechas relaciones académicas con la Kant Gesellschaft, el Centre d’Études Cartésiennes (Université Paris IV-Sorbonne), la École des Hautes Études en Sciences Sociales (EHESS), el Zentrum für Literatur- und Kulturforschung/Berlin, el Deutscher Akademischer Austauschdienst (DAAD), el Goethe Institut, Société Internationale pour l’Étude de la Philosophie Médiévale (SIEPM), Renaissance Society of America (RSA, New York) y la Società Internazionale di Cultura Umanistica (SICUM, Lucca).

El CIF organiza regularmente seminarios y conferencias, congresos nacionales e internacionales, coloquios y jornadas de investigación abiertas a doctorandos, maestrandos y alumnos de grado, así como cursos de especialización y lectura de textos filosóficos, especialmente dirigidos a estudiantes y jóvenes graduados. Desde 1975 edita la Revista Latinoamericana de Filosofía, publicación de reconocido prestigio en el ámbito académico internacional. En los últimos años, ha incorporado dos nuevas publicaciones: el Boletín de Estética (online desde 2004) y la Revista Latinoamericana de Filosofía Política (online desde 2012). En el marco del Programa de Estudios en Filosofía del Arte, edita la Colección Pasajes en la Editorial Biblos.

Es función principal del CIF el mantenimiento y actualización permanente de su biblioteca (hoy de 9.000 volúmenes), así como de su amplia hemeroteca que alberga las colecciones completas de más de 50 revistas especializadas.

Osvaldo Guariglia (1938-2016)
English version
Deutsch Version
Centro de Investigaciones Filosóficas
Miñones 2073
t (+54 11) 4787-0533
C1428ATE Buenos Aires
Argentina
cifrlf@retina.ar

Deja un comentario